Table of Contents Table of Contents
Previous Page  970 / 2894 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 970 / 2894 Next Page
Page Background

P  (kPa) = 0,1333z  (mm Hg)

Una referencia útil para las distintas unidades de presión que

se utilizan actualmente es la presión de atmósferas de la tierra a

nivel del mar, que se llama «1 atmósfera» o 1 atm:

1 atm = 101,3 kPa 

=  760 mmHg 

= 14,7  libras por pulgadas al cuadrado  (psi)

  = 988 cmH

2

O

Si un catéter lleno de líquido se conecta al sistema circu-

latorio de un paciente, la altura del líquido en el manómetro

determina la presión media en la punta del catéter. Si la presión

medida es la presión venosa central, podemos utilizar estos datos

para deducir la precarga ventricular derecha. Para los cambios

de presión lentos, un manómetro de agua o de mercurio es

simple y fiable (v.

fig. 28-4 )

. El manómetro no puede responder

rápidamente a los cambios de presión debido a su inercia; es

decir, la masa de la columna de líquido resiste los cambios

rápidos de altura.

Medición dinámica de la presión

(transductor)

La medición exacta de un cambio rápido de presión, como la

presión sanguínea arterial, es más difícil y compleja. Hay muchas

características de la curva de tiempo-presión

( fig. 28-14 )

que

pueden querer conocerse. La presión arterial sistólica, diastólica y

media se obtienen de los valores de la presión máxima, mínima

y media durante el ciclo cardíaco. Además, se puede medir la pen-

diente ascendente de la curva durante la sístole, lo que se relaciona

con la velocidad de eyección ventricular. La existencia de una pen-

diente descendente anormalmente rápida después del cierre de la

válvula aórtica (indicada por la escotadura dícrota) sugiere una

posible insuficiencia aórtica. Por tanto, los detalles de la curva

presión-tiempo, así como la máxima y la mínima, son importantes

para el clínico. A pesar de cómo vemos la forma de onda en un eje

vertical, es importante recordar que la presión arterial no es una

onda transversal (parecida a las olas marinas), sino una onda lon-

gitudinal (parecida a las ondas sonoras o a un pulso transmitido a

través de un muelle en espiral)

( fig. 28-15

).

Un transductor de presión moderno es un dispositivo que

cambia tanto la resistencia eléctrica como la capacitancia en res-

puesta a los cambios de presión sobre un dispositivo en estado

sólido. La resistencia variable del transductor se coloca en un cir-

cuito eléctrico que tiene tres resistencias conocidas (puente de

Wheatstone [v.

fig. 28-5 ]

; v. apéndice 3), y el cambio de la resistencia

se convierte en voltaje eléctrico. La parte móvil del propio trans-

ductor es muy pequeña y tiene una masa pequeña. No es clínica ni

comercialmente práctico colocar el transductor en contacto directo

con la sangre arterial (aunque un fabricante lo ha hecho), se utiliza

un tubo lleno de líquido para conectar el catéter intraarterial con

el transductor de presión. Este sistema de presión impelente de

manera fluctuante (es decir,la presión arterial que se estámidiendo),

un tubo lleno de líquido y un transductor de presión equivalen

mecánicamente al oscilador armónico de masa-muelle que aparece

en la

figura 28-16

. La masa (m) representa la masa de líquido en

el tubo. El muelle representa la elasticidad del tubo y el transductor.

El amortiguador, que se muestra esquemáticamente como un

pistón que se mueve en aceite, representa la fricción generada por

el líquido moviéndose adelante y atrás en el tubo.

Un ejemplo de oscilador armónico que puede encontrarse

con más frecuencia es el de un coche que circule por un camino

de tierra lleno de baches (v.

fig. 28-16

). En este caso, los baches del

camino proporcionan la presión motriz oscilatoria, que fuerza a las

ruedas del coche a oscilar hacia arriba y hacia abajo. Los muelles

del coche son análogos a la distensibilidad de los tubos de presión

arterial, y los amortiguadores del coche, que se oponen al movi-

miento de las ruedas en todas las direcciones, son análogos a la

fricción del líquido moviéndose hacia adelante y hacia atrás en el

tubo lleno de líquido. Dependiendo de la frecuencia de los baches

(es decir, frecuencia de presión motriz), el sistema puede suprimir

la incidencia de éstos o iniciar un gran aumento de las oscilaciones.

La frecuencia de la fuerza de conducción que causa la amplifica-

ción máxima de la señal se llama frecuencia resonante o natural

( fig. 28-17

). El grado de amplificación es directamente proporcio-

nal a la masa e inversamente proporcional a la cantidad de fricción

existente; si hay mucha fricción, se produce más atenuación que

amplificación (v. apéndice 4).

970

Control de la anestesia

III

Figura 28-14

 Curva de presión arterial. La presión sistólica se define como la

presión máxima instantánea; la presión diastólica, como la presión mínima

instantánea; y la presión media, como la presión media en un ciclo. dP/dT se

refiere a la cresta superior de la presión arterial (es decir, la frecuencia de

generación de presión). La presión media se estima como la diastólica más

un tercio de la presión del pulso (sistólica-diastólica) cuando sólo se conocen

la presión sistólica y la diastólica.

Figura 28-15

 Ondas transversas y longitudinales.

A,

En las ondas

transversas (p. ej., las olas marinas), las partículas se mueven

perpendicularmente al movimiento de la onda.

B,

En las ondas longitudinales

(p. ej., las ondas sonoras), las partículas se mueven hacia atrás y hacia

delante en la dirección de la onda. La materia real en cualquier onda no se

mueve mucho. Se transfiere la energía sin que se transfiera la masa. En los

sistemas arteriales, esto puede aclarar el hecho de que la presión no es igual

al flujo.