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Para visualizar este concepto intuitivamente, se cuelga un

peso en el extremo de una goma elástica y se sujeta el extremo

superior de la goma con la mano. Si se mueve la mano de arriba

abajo lentamente, el peso sigue los movimientos de la mano casi

de forma exacta. Si se aumenta la frecuencia de las oscilaciones de

la mano el peso empieza a «retrasarse» detrás de la mano, y la

amplitud del movimiento del peso comienza a aumentar. Al acer-

carse a la frecuencia natural de este sistema simple, se observará el

fenómeno de «resonancia» cuando se incrementa mucho la ampli-

tud del movimiento del peso. Si se intenta con gomas y pesos

diferentes, se verá que con gomas más rígidas o pesos más peque-

ños se obtienen frecuencias naturales superiores. Lo mismo ocurre

con el sistema transductor de presión con líquidos. Los tubos más

rígidos (es decir, menos dúctiles) o los tubos más cortos (con

menos masa) producen frecuencias naturales más grandes en este

sistema; es decir, requieren una tasa de pulso mucho mayor para

la amplificación.

Para minimizar el potencial de amplificación de la presión

arterial real, los tubos del sistema deben ser no distensibles

Principios fundamentales de los instrumentos de monitorización

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Sección III

Control de la anestesia

Figura 28-16

 Amortiguación y resonancia. La medida de la presión en un catéter arterial invasivo puede ampliarse o amplificar la presión arterial real. Este

fenómeno se denomina frecuencia de respuesta dinámica de la línea arterial llena de líquido y el sistema transductor. El fenómeno tiene un modelo físico que

puede generar una ecuación para predecir la respuesta de presión de salida dependiendo de la frecuencia de la presión de entrada y de varios parámetros

físicos del sistema. En el modelo físico, la presión de conducción (presión arterial) actúa sobre una masa (el líquido dentro de los tubos de presión arterial),

empujando hacia arriba y hacia abajo contra un muelle que almacena energía (los tubos de presión acomodados) y el amortiguador hidráulico, que se opone al

movimiento en cualquier dirección (la resistencia del líquido cuando se mueve de un lado a otro dentro de los tubos de presión). Dependiendo de la frecuencia

de entrada, puede amplificarse cuando alcanza una frecuencia específica, conocida como la frecuencia de resonancia del sistema. Existe un fenómeno habitual

que se observa cuando un coche se dirige a lo largo de una carretera de tierra con baches. En esta situación, la fuerza motriz son los baches de la carretera,

que actúan sobre los neumáticos. El muelle del coche equivale a la distensibilidad de los tubos de presión, y el amortiguador se corresponde con la resistencia

del fluido que se mueve hacia delante y hacia atrás en la línea arterial. La masa de líquido se parece a la masa de la parte delantera del coche. Usted puede

haber experimentado este fenómeno en el que cuando se alcanza cierta velocidad al conducir en una carretera con baches, la parte delantera del coche

empieza a oscilar con amplitud creciente. Si la velocidad sube o baja lentamente, el fenómeno desaparece. El coche bota lo más alto posible cuando se alcanza

la frecuencia de resonancia de este oscilador armónico. (V. apéndice 4 para obtener una descripción matemática detallada de este proceso.)

Figura 28-17

 Amplitud y frecuencia. Cuando la frecuencia aumenta, la

amplificación puede aumentarse hasta un máximo, y entonces la señal se

atenúa.

(Adaptada de Sykes MK, Vickers MD, Hull CJ:

Principles of

Measurement and Monitoring in Anesthesia and Intensive Care,

3.ª ed. Oxford,

Blackwell, 1991.)