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programa de valoración preoperatoria se centra en el tratamiento

del paciente y en su preparación para una transición suave a la

intervención quirúrgica.

En un estudio sobre las horas de comienzo del primer caso

del día, el 91% de los pacientes vistos en la clínica de valoración

preoperatoria entró en el quirófano de 6:50 a 7:30 de la mañana.

Los retrasos se consideraron una excepción en lugar de un hecho

habitual. El día de quirófano acaba antes con menos costes y tiempo

extra del personal cuando se minimizan los retrasos y problemas.

La clínica de valoración preoperatoria puede establecer un están-

dar de servicios clínicos eficientes, incluida una contribución a la

puntualidad, menos retrasos y aumento de la satisfacción del

paciente y del cirujano.

Aunque desarrollar y mantener una clínica de valoración

preoperatoria incurre en unos costes definidos, una comparación

con resultados previos demuestra claramente la utilidad de la

clínica, su rendimiento y una mejora de la eficiencia del quirófano

en cuanto a energía, tiempo y dinero.

Educación y satisfacción

del paciente

Los beneficios de un proceso de valoración preoperatoria eficaz

sobre la eficiencia se han demostrado bien; sin embargo, existe una

información limitada sobre el beneficio de estas clínicas desde la

perspectiva del paciente. El uso de la satisfacción del paciente se ha

aconsejado como criterio de valoración clínico único y como un

indicador de la calidad de la asistencia sanitaria proporcionada.

Fung y Cohen creían que este resultado sería más relevante que el

uso de resultados importantes raros, como la muerte o resultados

secundarios frecuentes como el dolor y las náuseas, en los que

pueden influir muchos otros factores. La educación del paciente y

su satisfacción con el proceso preoperatorio están muy ligadas. En

un estudio en que se usó un cuestionario de satisfacción del

paciente interno para evaluar la satisfacción con todos los elemen-

tos de la valoración preoperatoria, la subescala en que se encon-

traba la información y la comunicación mostraba la más alta

correlación con la subescala de satisfacción globa

l 178 .

Dar una

buena educación del paciente puede facilitar la implicación del

paciente en su asistencia, ya que le da una sensación de control

sobre el proceso y contribuye a una mayor satisfacción. Los dere-

chos del paciente y la transparencia en las medidas de la calidad,

con la satisfacción del paciente como una de estas medidas, están

adquiriendo cada vez más importancia en la asistencia sanitaria.

La medida de la satisfacción del paciente con los diversos elemen-

tos del proceso preoperatorio es esencial para evaluar el éxito y

planificar la mejora del proceso. Aunque los líderes de la asistencia

sanitaria son conscientes de la importancia de los sistemas de

retroalimentación, a menudo no usan la información que reciben

para identificar oportunidades de cambio y correcció

n 166,179 .

Gail

Scott proporciona herramientas y técnicas que permitirían la

retroalimentación sobre el proceso preoperatorio para impulsar la

mejor

a 179 .

Estas técnicas se resumen en el

cuadro 24-16 .

La mayoría de las encuestas disponibles en la actualidad

usadas por hospitales, como la Press Ganey, reflejan la experiencia

perioperatoria global. Estas preguntas estándar no sirven para dis-

cernir la satisfacción del paciente con elementos particulares del

proceso preoperatorio. Por esta razón, los estudios han elaborado

cuestionarios internos para medirlo. Los estudios que usan este

cuestionario

( cuadro 24-17 )

muestran una evaluación satisfactoria

de la mejora del proceso preoperatorio. Como se ha dicho, en este

estudio la subescala en la que estaba la información y comunica-

ción mostraba la máxima correlación con la subescala de satis­

facción general. Los autores concluyen que los aspectos clínicos y

funcionales de la visita de valoración preoperatoria tienen una

repercusión significativa sobre la satisfacción del paciente, de forma

que la información y la comunicación frente a la cantidad total de

tiempo empleado son los componentes más positivos y negativos,

respectivamente. Hay que destacar que después de la visita preo-

826

Control de la anestesia

III

Cuadro 24-16

 Uso de la información aportada por los

pacientes para impulsar la mejora del proceso preoperatorio

Aumenta la conciencia; asegura que todos los miembros de

la organización comprendan el objetivo de mejora del

proceso.

Crea objetivos y metas mensurables (p. ej., reducir el tiempo

de espera).

Determina expectativas del servicio y modelos de conducta.

Permite a los proveedores directos del servicio (personal de

primera línea) acceder a la retroalimentación y a información

para resolver problemas.

Desarrolla habilidades. Enseña a los miembros del servicio al

cliente habilidades como entrevistar, enfrentarse a personas

difíciles y manejar conflictos.

Identifica y elimina barreras. Es necesario eliminar las normas

que no tienen sentido.

Desarrolla y apoya a los equipos y a las relaciones.

Escucha a sus clientes: estudios, entrevistas, comentarios,

seguimiento.

No olvida a los clientes internos; obtiene retroalimentación

de otros equipos y departamentos de la organización.

Comparte la retroalimentación en la forma en que educa.

Elimina un ambiente de culpa.

Cuadro 24-15

 Registro documental preoperatorio

y aspectos relacionados

Legibilidad de los registros. Una escritura a mano de mala

calidad da lugar a errores de interpretación o a que no

tengan efecto órdenes preoperatorias importantes.

Entradas que no se firman o en las que la firma es ilegible.

Imprima su apellido y número de busca o de contacto.

En todas las entradas de la valoración preoperatoria deben

figurar la fecha y la hora.

No suprimir, borrar ni poner tinta blanca sobre un error.

Tacharla con una línea, poner las iniciales y escribir «error».

Registrar todas las llamadas telefónicas, con la fecha y la

hora, realizadas a médicos con su nombre y el asunto

específico que se trató.

Siga las guías de la HIPA

A *

respecto a abreviaturas no

autorizadas, que pueden dar lugar a errores con los

medicamentos y tratamientos del paciente.

Si el paciente tiene un resultado alterado en una prueba

diagnóstica, registrarlo e indicar qué seguimiento se ha previsto.

Si ordena una prueba de laboratorio, una radiografía de tórax,

un electrocardiograma o cualquier prueba, usted es responsable

de conocer los resultados, el seguimiento y la remisión a otro

médico si es necesario. Registrarlo en el historial.

*Health Insurance Portability y Accountability Act.