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toria de anestesia puede elaborar y estandarizar políticas y guías de

evaluación prequirúrgica clínica para coordinar el proceso de apli-

cación de protocolos apropiados antes del día de la intervención

quirúrgica. Esto podría dar lugar a un descenso de costes por hos-

pitalizaciones prolongadas, por ejemplo, por complicaciones car-

díacas perioperatorias. Proporcionar algoritmos para la práctica

clínica en áreas donde no se dispone de datos basados en resultados

puede dar lugar al uso de parámetros arbitrarios basándose en una

opinión consensuada. En el

cuadro 24-14

se ofrece un algoritmo

para el personal clínico que realiza la valoración preoperatoria.

Un segundo ejemplo en el que la aplicación de un protocolo

preoperatorio puede reducir las complicaciones postoperatorias es

el de los protocolos que abordan la reducción de la IHQ.Un proceso

preoperatorio estandarizado proporciona un medio de instrucción

a este respecto; por ejemplo, en el momento de la visita preopera-

toria, a los pacientes se les pueden dar sustancias antisépticas para

que se duchen antes de la intervención quirúrgica.

Los procesos estandarizados permiten una recogida más

precisa de los datos para informar sobre la calidad. Los hospitales

pueden contribuir con datos sobre sus resultados quirúrgicos a

organizaciones como la TJC, el National Surgical Quality Impro-

vement Program o la Institution for Health Care Improvement.

Además, las leyes estatales pueden exigir tales informes. Por

ejemplo, en el estado de Massachusetts, la información sobre los

factores preoperatorios, operatorios y postoperatorios y los resul-

tados de los pacientes quirúrgicos cardíacos deben recogerse de

una forma estandarizada y comunicarse al estado.

Los procesos estandarizados ayudan a minimizar las com-

plicaciones causadas por los errores de comunicación. Un estudio

reciente indica interrupciones importantes en la comunicación a

lo largo del espectro continuo de la asistencia quirúrgic

a 177 .

En una

revisión de reclamaciones por mala práctica quirúrgica se produ-

jeron 81 interrupciones de la comunicación en un total de 444

casos. De estas interrupciones, el 38% se relacionaba con problemas

con la comunicación de la información preoperatoria. La ambigüe-

dad respecto a la responsabilidad fue un factor asociado con fre-

cuencia. La estandarización del registro documental mejoraría la

transferencia de la asistencia desde los médicos preoperatorios al

equipo quirúrgico. Podría delimitarse claramente la responsabili-

dad del enfrentamiento a las anomalías identificadas durante la

valoración preoperatoria.

Tratamiento y centralización

de la información

Para que la intervención quirúrgica de un paciente proceda sin

retrasos, deben presentarse todos los documentos y la información

requeridos. En muchos hospitales, la anamnesis y exploración física

realizadas por el cirujano, el formulario de consentimiento infor-

mado, los resultados de las pruebas de laboratorio, el formulario de

ingreso de enfermería en el quirófano y las notas preoperatorias

anestésicas deben estar presentes en el historial del paciente antes

de entrar en el quirófano.

La clínica de valoración preoperatoria puede coordinar, pro-

cesar y centralizar toda la información prequirúrgica del paciente

en el historial médico. Una simple lista con el contenido exigido

puede reducir los retrasos y aumentar la eficiencia en el quirófano

al corregir los problemas antes del día de la intervención

quirúrgica.

Debido a que los pacientes procedentes de lugares alejados

pueden estar en hoteles o con familia o amigos, es importante

registrar un número de teléfono local o móvil en el historial un

«día antes de la intervención quirúrgica» de manera que pueda

contactarse con el paciente antes de la intervención quirúrgica. El

personal preoperatorio telefonea a los pacientes la tarde anterior a

la intervención quirúrgica para asegurarse de que llegará a la hora

acordada, reforzar las instrucciones y contestar a cualquier pre-

gunta. Este contacto telefónico evita retrasos el día de la interven-

ción quirúrgica y posibles cancelaciones.

La precisión de los registros preoperatorios es obligada, y

múltiples profesionales sanitarios, agencias reguladoras y en oca-

siones abogados pueden leer y revisar las entradas médicas. Los

aspectos preoperatorios que dan lugar a una interpretación errónea

de los documentos o de las órdenes médicas pueden influir en los

resultados adversos para el paciente y una posible responsabilidad

legal. El

cuadro 24-15

revisa los documentos y preocupaciones

fundamentales de la valoración preoperatoria.

Valoración preoperatoria

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Sección III

Control de la anestesia

© ELSEVIER. Fotocopiar sin autorización es un delito

Cuadro 24-12

 Instalaciones de la clínica anestésica de

valoración preoperatoria del Stanford University Hospital

Cinco salas de consulta y exploración combinadas

Una sala para educación del paciente y la familia (educación

preoperatoria)

Una sala de medios y vídeo centrados en el paciente

Una sala de flebotomía y electrocardiografía

Un despacho en el lugar para el director médico

Una zona de registro y recepción

Servicios

Una sala de estar grande y cómoda para pacientes

Una zona para servicios de ingreso y económicos

Aproximadamente 205 m

2

de instalaciones

Sala de reuniones y sala de apoyo informático y de archivo

de historias compartida

Cuadro 24-13

 Importancia de la estandarización

del proceso preoperatorio

La estandarización maximiza el reembolso por grupo

relacionado con el diagnóstico y para pruebas preoperatorias

al estandarizar y registrar con precisión la valoración

preoperatoria.

La estandarización maximiza el reembolso al estandarizar la

codificación y la recogida de datos sobre las medidas del

pago por rendimiento.

La estandarización permite la aplicación de algoritmos

clínicos basados en la mejor práctica, lo que optimizará el

tratamiento médico preoperatorio y podría reducir las

complicaciones y asegurar los mejores resultados posibles.

Los protocolos de asistencia estandarizados y la optimización

de la asistencia clínica con una posible repercusión en la

reducción de complicaciones pueden reducir los costes de

ingreso y la duración de la estancia.

Los procesos estandarizados permiten una recogida más

precisa de los datos para la comunicación de datos sobre la

calidad.

Los procesos estandarizados ayudan a minimizar las

complicaciones causadas por los errores de comunicación.