toria de anestesia puede elaborar y estandarizar políticas y guías de
evaluación prequirúrgica clínica para coordinar el proceso de apli-
cación de protocolos apropiados antes del día de la intervención
quirúrgica. Esto podría dar lugar a un descenso de costes por hos-
pitalizaciones prolongadas, por ejemplo, por complicaciones car-
díacas perioperatorias. Proporcionar algoritmos para la práctica
clínica en áreas donde no se dispone de datos basados en resultados
puede dar lugar al uso de parámetros arbitrarios basándose en una
opinión consensuada. En el
cuadro 24-14se ofrece un algoritmo
para el personal clínico que realiza la valoración preoperatoria.
Un segundo ejemplo en el que la aplicación de un protocolo
preoperatorio puede reducir las complicaciones postoperatorias es
el de los protocolos que abordan la reducción de la IHQ.Un proceso
preoperatorio estandarizado proporciona un medio de instrucción
a este respecto; por ejemplo, en el momento de la visita preopera-
toria, a los pacientes se les pueden dar sustancias antisépticas para
que se duchen antes de la intervención quirúrgica.
Los procesos estandarizados permiten una recogida más
precisa de los datos para informar sobre la calidad. Los hospitales
pueden contribuir con datos sobre sus resultados quirúrgicos a
organizaciones como la TJC, el National Surgical Quality Impro-
vement Program o la Institution for Health Care Improvement.
Además, las leyes estatales pueden exigir tales informes. Por
ejemplo, en el estado de Massachusetts, la información sobre los
factores preoperatorios, operatorios y postoperatorios y los resul-
tados de los pacientes quirúrgicos cardíacos deben recogerse de
una forma estandarizada y comunicarse al estado.
Los procesos estandarizados ayudan a minimizar las com-
plicaciones causadas por los errores de comunicación. Un estudio
reciente indica interrupciones importantes en la comunicación a
lo largo del espectro continuo de la asistencia quirúrgic
a 177 .En una
revisión de reclamaciones por mala práctica quirúrgica se produ-
jeron 81 interrupciones de la comunicación en un total de 444
casos. De estas interrupciones, el 38% se relacionaba con problemas
con la comunicación de la información preoperatoria. La ambigüe-
dad respecto a la responsabilidad fue un factor asociado con fre-
cuencia. La estandarización del registro documental mejoraría la
transferencia de la asistencia desde los médicos preoperatorios al
equipo quirúrgico. Podría delimitarse claramente la responsabili-
dad del enfrentamiento a las anomalías identificadas durante la
valoración preoperatoria.
Tratamiento y centralización
de la información
Para que la intervención quirúrgica de un paciente proceda sin
retrasos, deben presentarse todos los documentos y la información
requeridos. En muchos hospitales, la anamnesis y exploración física
realizadas por el cirujano, el formulario de consentimiento infor-
mado, los resultados de las pruebas de laboratorio, el formulario de
ingreso de enfermería en el quirófano y las notas preoperatorias
anestésicas deben estar presentes en el historial del paciente antes
de entrar en el quirófano.
La clínica de valoración preoperatoria puede coordinar, pro-
cesar y centralizar toda la información prequirúrgica del paciente
en el historial médico. Una simple lista con el contenido exigido
puede reducir los retrasos y aumentar la eficiencia en el quirófano
al corregir los problemas antes del día de la intervención
quirúrgica.
Debido a que los pacientes procedentes de lugares alejados
pueden estar en hoteles o con familia o amigos, es importante
registrar un número de teléfono local o móvil en el historial un
«día antes de la intervención quirúrgica» de manera que pueda
contactarse con el paciente antes de la intervención quirúrgica. El
personal preoperatorio telefonea a los pacientes la tarde anterior a
la intervención quirúrgica para asegurarse de que llegará a la hora
acordada, reforzar las instrucciones y contestar a cualquier pre-
gunta. Este contacto telefónico evita retrasos el día de la interven-
ción quirúrgica y posibles cancelaciones.
La precisión de los registros preoperatorios es obligada, y
múltiples profesionales sanitarios, agencias reguladoras y en oca-
siones abogados pueden leer y revisar las entradas médicas. Los
aspectos preoperatorios que dan lugar a una interpretación errónea
de los documentos o de las órdenes médicas pueden influir en los
resultados adversos para el paciente y una posible responsabilidad
legal. El
cuadro 24-15revisa los documentos y preocupaciones
fundamentales de la valoración preoperatoria.
Valoración preoperatoria
823
24
Sección III
Control de la anestesia
© ELSEVIER. Fotocopiar sin autorización es un delito
Cuadro 24-12
Instalaciones de la clínica anestésica de
valoración preoperatoria del Stanford University Hospital
Cinco salas de consulta y exploración combinadas
Una sala para educación del paciente y la familia (educación
preoperatoria)
Una sala de medios y vídeo centrados en el paciente
Una sala de flebotomía y electrocardiografía
Un despacho en el lugar para el director médico
Una zona de registro y recepción
Servicios
Una sala de estar grande y cómoda para pacientes
Una zona para servicios de ingreso y económicos
Aproximadamente 205 m
2
de instalaciones
Sala de reuniones y sala de apoyo informático y de archivo
de historias compartida
Cuadro 24-13
Importancia de la estandarización
del proceso preoperatorio
La estandarización maximiza el reembolso por grupo
relacionado con el diagnóstico y para pruebas preoperatorias
al estandarizar y registrar con precisión la valoración
preoperatoria.
La estandarización maximiza el reembolso al estandarizar la
codificación y la recogida de datos sobre las medidas del
pago por rendimiento.
La estandarización permite la aplicación de algoritmos
clínicos basados en la mejor práctica, lo que optimizará el
tratamiento médico preoperatorio y podría reducir las
complicaciones y asegurar los mejores resultados posibles.
Los protocolos de asistencia estandarizados y la optimización
de la asistencia clínica con una posible repercusión en la
reducción de complicaciones pueden reducir los costes de
ingreso y la duración de la estancia.
Los procesos estandarizados permiten una recogida más
precisa de los datos para la comunicación de datos sobre la
calidad.
Los procesos estandarizados ayudan a minimizar las
complicaciones causadas por los errores de comunicación.