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objetivo de potenciar la eficiencia en el quirófano y la calidad de la

asistencia del pacient

e 166,167 .

Hay muchas variaciones en el personal,

la estructura, el apoyo económico y las operaciones diarias de los

programas preoperatorios; sin embargo, todos tienen en común el

objetivo de evitar cancelaciones, retrasos y resultados adversos para

el paciente que podrían abordarse antes del día de la intervención

quirúrgica.

El desarrollo y puesta en marcha de una clínica de valoración

preoperatoria depende del volumen diario de pacientes, el carácter

agudo predominante de los trastornos de los pacientes, la disponi-

bilidad de instalaciones, el aspecto demográfico de la distancia del

paciente al hospital y un comité compuesto por personal periope-

ratorio, administrativo y anestésico que apoye los cambios.

Es esencial que el anestesiólogo desempeñe la posición líder

y gestora en el programa de valoración preoperatoria. Cuando

departamentos de medicina interna y otras especialidades médicas

elaboran programas preoperatorios dentro de los hospitales, la

función y experiencia del anestesiólogo en el tratamiento periope-

ratorio del paciente adquiere a menudo un puesto secundario. Esto

puede dar lugar a conflictos y desacuerdos interdepartamentales

significativos sobre la evaluación del paciente, la estratificación del

riesgo y la estabilidad óptima para proceder a la anestesia.

Cuando los pacientes son «autorizados para la intervención

quirúrgica» por otros especialistas, el cirujano suele considerarlo

como signo de que el paciente es adecuado e idóneo para la anes-

tesia. Lamentablemente, este permiso se proporciona con frecuen-

cia con un conocimiento limitado de la práctica anestésica actual

y del tratamiento intraoperatorio del paciente. La anamnesis, la

exploración física y la valoración preoperatorias realizadas por un

especialista médico pueden no abordar aspectos anestésicos espe-

cíficos respecto a la evaluación del riesg

o 168,169

y la optimización del

paciente, lo que sienta las bases para posibles retrasos y cancelacio-

nes quirúrgicas. Además, a los pacientes les pueden suspender,

cambiar o añadir sus medicamentos en preparación para la inter-

vención quirúrgica, lo que complica más el tratamiento anestesio-

lógico intraoperatorio.

Cuando los casos los retrasa o cancela el anestesiólogo asig-

nado el día de la intervención quirúrgica, esto crea a menudo una

frustración significativa al cirujano y al paciente. El anestesiólogo

es el único especialista que puede tomar la determinación final de

si el paciente es apropiado para la anestesia y si el paciente está

estable para proceder. Es ventajoso acentuar este hecho a los admi-

nistradores del hospital y a aquellos que planifican el desarrollo del

programa clínico preoperatorio pero siguen sin estar seguros sobre

qué especialidad apoyar. Los estudios clínicos han demostrado que

el liderazgo y responsabilidad clínica directa del anestesiólogo en

un programa preoperatorio reducirá los costes hospitalarios al

reducir los retrasos y cancelaciones de quirófan

o 164,170

y los posibles

acontecimientos adversos intraoperatorios.

Los buenos resultados dependen de la conciencia y la plani-

ficación. Los grupos de anestesia con una población predominan-

temente sana y ambulatoria que ingresa el día de la intervención y

recursos limitados en medios hospitalarios y personal pueden ser

incapaces de evaluar a todos los pacientes antes del día de la inter-

vención quirúrgica. Esto exige un medio de realizar el cribado de

los pacientes y clasificarlos desde el programa preoperatorio de una

manera que asegure un nivel alto de precisión en la determinación

del estado de salud actual del paciente. Una clasificación precisa da

lugar a ahorros de tiempo y evita cancelaciones y retrasos costosos

el día de la intervención quirúrgica sin afectar a la calidad de la

asistencia ni a los resultados.

Un proceso de clasificación implica realizar un cuestionario

de anestesia (v.

fig. 24-1

) disponible en la consulta del cirujano, que

podría cumplimentar el paciente durante la evaluación inicial que

le hace el cirujano. El cuestionario debe enviarse por fax al grupo

de anestesia local antes de la fecha de la intervención. La revisión

de la anamnesis del paciente antes del día de la intervención qui-

rúrgica, incluso en papel, reduce aspectos médicos preocupantes

no resueltos o inesperados. Entonces se podrá tomar una decisión

sobre si el paciente requiere una consulta preoperatoria formal o

podría ser evaluado el día de la intervención quirúrgica. Una

llamada telefónica por un anestesiólogo a un paciente con una

anamnesis médica cuestionable podría aclarar el asunto. Otro

método de clasificar a los pacientes para reducir la repercusión de

evaluaciones clínicas innecesarias sería proporcionar a los pacien-

tes en la visita quirúrgica inicial una dirección en internet del

departamento de anestesia donde los pacientes puedan cumpli-

mentar su cuestionario médico para su revisión.

A los grupos de anestesia con un mayor número de pacientes

prequirúrgicos complejos les puede ser útil unas instalaciones

preoperatorias más formales con múltiples salas de exploración,

personal dedicado y un sistema operativo con dedicación exclusiva.

El siguiente apartado describe el desarrollo y puesta en marcha de

una clínica anestésica de valoración preoperatoria centrándose en

los protocolos, normas y requerimientos necesarios para su reco-

nocimiento, realización y éxito. No todos los aspectos de lo que se

describe son necesarios. Son de esperar varias modificaciones y

adaptaciones para la práctica individual, la expansión de las insta-

laciones y el apoyo económico.

El establecimiento de una clínica anestésica de valoración

preoperatoria satisfactoria requiere un compromiso interdeparta-

mental, colaboración y el apoyo económico de varias disciplinas

hospitalaria

s 164,171 .

Los departamentos de anestesia, cirugía, enfer-

mería y administración hospitalaria están de acuerdo en que una

clínica preoperatoria centralizada es útil para el hospital, y todas

las disciplinas deben apoyar con firmeza los cambios necesarios y

los objetivos operativos de una clínica de valoración preoperatoria

( cuadro 24-10 )

.

Colaboración, compromiso

y trabajo en equipo

La clínica de valoración preoperatoria es una asociación y colabo-

ración visible entre los departamentos de anestesia, cirugía, enfer-

mería y administración hospitalaria para conseguir objetivos

comunes como se ilustra en la

figura 24-5

. Conlleva el concepto

importante de que el desarrollo de este nuevo programa clínico es

una empresa integrada y requiere obligaciones, compartir esfuer-

zos y responsabilidad económica.

Al principio, los cirujanos pueden no estar dispuestos a

enviar a los pacientes a una clínica anestésica de valoración preo-

peratoria recién constituida. Esta vacilación nace de una compren-

sión imprecisa del proceso de apoyo, su relevancia y la mejora de

los resultados de una evaluación médica realizada por un aneste-

siólogo. La vacilación de un cirujano en el envío de pacientes a la

clínica de valoración preoperatoria puede reducirse identificando

las ventajas clínicas del programa preoperatorio.

Por ejemplo, hay que enviar mensajes tranquilizadores infor-

males a los servicios quirúrgicos de que, si se evalúa al paciente en

el programa preoperatorio, el caso procederá a la intervención

quirúrgica sin cancelaciones ni retrasos por el anestesiólogo asig-

nado, y que la única excepción será una enfermedad o aconteci-

miento médico adverso entre el momento de la evaluación y el

momento de la intervención quirúrgica planificada. Las cancela-

ciones y retrasos el día de la intervención quirúrgica pueden ser

una fuente destacada de irritación e incluso de antagonismo para

cirujanos y pacientes, y da lugar a una pérdida de ingresos.Además,

a menudo se facturan servicios hospitalarios a los pacientes aunque

no se llegue a realizar el procedimiento quirúrgico.

Valoración preoperatoria

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Sección III

Control de la anestesia

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