Es de una importancia sobresaliente que los médicos del
departamento de anestesia discutan y se pongan de acuerdo sobre
variaciones individuales de la práctica. Diferencias como en qué
concentraciones sanguíneas de glucosa se cancelaría un caso qui-
rúrgico o qué grado de hipertensión preoperatoria es aceptable
requieren una aclaración y acuerdo departamental. Si la mitad de
los anestesiólogos realizaría un caso quirúrgico particular con un
mayor riesgo del paciente y la otra mitad cancelaría el caso, la
incoherencia mostrada al cirujano fomentaría la falta de apoyo y
el rechazo a evaluar a los pacientes, y la clínica no tendría éxito.
La clínica anestésica de valoración preoperatoria puede con-
vertirse en un valor perioperatorio y hospitalario al proporcionar
un tratamiento de calidad y coherente del paciente y unos resulta-
dos rentables que reducirían los retrasos y cancelaciones quirúrgi-
cas. Si antes de la intervención quirúrgica se identifica un aspecto
médico preocupante, el programa preoperatorio coordina la reco-
gida de datos médicos, la gestión de cualquier estudio diagnóstico
o consulta adicional y la discusión del caso con el cirujano y el
anestesiólogo asignado antes de la fecha.
Aspectos económicos en el establecimiento
de una clínica preoperatoria
Las reformas en la asistencia sanitaria han dado lugar a una eva-
luación más estrecha de la relación entre el coste y el beneficio y la
eficiencia operativa de muchos programas hospitalario
s 172,173. Los
cambios económicos han reducido los reembolsos y la estancia del
paciente en el hospital. Al mismo tiempo, se ha producido un
rápido avance en los servicios ambulatorios, especialmente en la
intervención quirúrgica ambulatoria. El porcentaje de pacientes
quirúrgicos que entra en el hospital como paciente ambulatorio o
ingresa el mismo día de la intervención quirúrgica continúa
aumentando y desafía al personal perioperatorio, especialmente al
anestesiólogo.
Los médicos son los principales responsables de tomar deci-
siones sobre la utilización de los servicios sanitarios. Al preparar al
paciente para la intervención quirúrgica, los médicos son directa-
mente responsables de ordenar casi todas las evaluaciones del
paciente, incluidas las pruebas diagnósticas preoperatorias y el
envío a especialistas.Aunque la asistencia sanitaria continúa siendo
un estado activo de reforma, con frecuencia es difícil para un
médico o grupo de médicos cambiar la forma o la rutina de los
patrones de práctica clínica. Hay una demanda creciente por parte
de los hospitales y las aseguradoras para que los profesionales
muestren pruebas verificables de reducción de costes mientras
mantienen la productividad y un grado alto de calidad asistencial
al paciente.
820
Control de la anestesia
III
Figura 24-5
La clínica anestésica de
valoración preoperatoria es una asociación
constructiva en torno a objetivos comunes.
Se comparten recursos y se distribuyen los
costes presupuestarios.
Cuadro 24-10
Objetivos operativos de una clínica
de valoración preoperatoria
Mejorar la percepción del cliente de su experiencia de la
valoración preoperatoria al aumentar la asistencia
personalizada, la comodidad y la facilidad.
Proporcionar un lugar centralizado para la valoración
preoperatoria.
Instituir un sistema de citas de anestesia para el acceso y
flujo oportunos del paciente.
Asegurar la presencia de un anestesiólogo en la zona cuando
haya pacientes presentes.
Designar a un director médico que coordine todas las actividades.
Asegurar la disponibilidad de registros médicos y notas
quirúrgicas en el momento de la valoración preoperatoria.
Reducir el desplazamiento logístico de los pacientes a
múltiples zonas del hospital.
Integrar y coordinar los servicios a través de instalaciones en
el mismo lugar para el ingreso y registro, la autorización de la
aseguradora, las pruebas de laboratorio y los estudios
electrocardiográficos.
Mejorar la educación de los pacientes y familiares sobre los
elementos de su procedimiento quirúrgico y la asistencia
anestesiológica propuesta, incluidas las opciones para el
control postoperatorio del dolor.
Educar a los pacientes sobre qué deben esperar de la
alimentación postoperatoria y las necesidades tras el alta.
Asegurar y coordinar órdenes rentables de estudios
preoperatorios de laboratorio y diagnósticos.
Proporcionar un servicio de consulta médica de anestesia
para la evaluación de pacientes ambulatorios y
hospitalizados con trastornos médicos complejos.
Reducir el número de cancelaciones y retrasos en los
procedimientos quirúrgicos el día de la intervención quirúrgica.
Enumerar las tareas del profesional de enfermería para que
ayude a realizar la valoración preoperatoria y educar al
paciente y la familia.
Elaborar protocolos, normas y vías clínicas.
Realizar revisiones de la garantía de calidad.
Maximizar la eficiencia en la función y tiempo de recambio en el
quirófano coordinando toda la información preoperatoria en una
localización en la clínica de anestesia de valoración preoperatoria.
Potenciar la satisfacción del paciente y del cirujano.