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Es de una importancia sobresaliente que los médicos del

departamento de anestesia discutan y se pongan de acuerdo sobre

variaciones individuales de la práctica. Diferencias como en qué

concentraciones sanguíneas de glucosa se cancelaría un caso qui-

rúrgico o qué grado de hipertensión preoperatoria es aceptable

requieren una aclaración y acuerdo departamental. Si la mitad de

los anestesiólogos realizaría un caso quirúrgico particular con un

mayor riesgo del paciente y la otra mitad cancelaría el caso, la

incoherencia mostrada al cirujano fomentaría la falta de apoyo y

el rechazo a evaluar a los pacientes, y la clínica no tendría éxito.

La clínica anestésica de valoración preoperatoria puede con-

vertirse en un valor perioperatorio y hospitalario al proporcionar

un tratamiento de calidad y coherente del paciente y unos resulta-

dos rentables que reducirían los retrasos y cancelaciones quirúrgi-

cas. Si antes de la intervención quirúrgica se identifica un aspecto

médico preocupante, el programa preoperatorio coordina la reco-

gida de datos médicos, la gestión de cualquier estudio diagnóstico

o consulta adicional y la discusión del caso con el cirujano y el

anestesiólogo asignado antes de la fecha.

Aspectos económicos en el establecimiento

de una clínica preoperatoria

Las reformas en la asistencia sanitaria han dado lugar a una eva-

luación más estrecha de la relación entre el coste y el beneficio y la

eficiencia operativa de muchos programas hospitalario

s 172,173

. Los

cambios económicos han reducido los reembolsos y la estancia del

paciente en el hospital. Al mismo tiempo, se ha producido un

rápido avance en los servicios ambulatorios, especialmente en la

intervención quirúrgica ambulatoria. El porcentaje de pacientes

quirúrgicos que entra en el hospital como paciente ambulatorio o

ingresa el mismo día de la intervención quirúrgica continúa

aumentando y desafía al personal perioperatorio, especialmente al

anestesiólogo.

Los médicos son los principales responsables de tomar deci-

siones sobre la utilización de los servicios sanitarios. Al preparar al

paciente para la intervención quirúrgica, los médicos son directa-

mente responsables de ordenar casi todas las evaluaciones del

paciente, incluidas las pruebas diagnósticas preoperatorias y el

envío a especialistas.Aunque la asistencia sanitaria continúa siendo

un estado activo de reforma, con frecuencia es difícil para un

médico o grupo de médicos cambiar la forma o la rutina de los

patrones de práctica clínica. Hay una demanda creciente por parte

de los hospitales y las aseguradoras para que los profesionales

muestren pruebas verificables de reducción de costes mientras

mantienen la productividad y un grado alto de calidad asistencial

al paciente.

820

Control de la anestesia

III

Figura 24-5

 La clínica anestésica de

valoración preoperatoria es una asociación

constructiva en torno a objetivos comunes.

Se comparten recursos y se distribuyen los

costes presupuestarios.

Cuadro 24-10

 Objetivos operativos de una clínica

de valoración preoperatoria

Mejorar la percepción del cliente de su experiencia de la

valoración preoperatoria al aumentar la asistencia

personalizada, la comodidad y la facilidad.

Proporcionar un lugar centralizado para la valoración

preoperatoria.

Instituir un sistema de citas de anestesia para el acceso y

flujo oportunos del paciente.

Asegurar la presencia de un anestesiólogo en la zona cuando

haya pacientes presentes.

Designar a un director médico que coordine todas las actividades.

Asegurar la disponibilidad de registros médicos y notas

quirúrgicas en el momento de la valoración preoperatoria.

Reducir el desplazamiento logístico de los pacientes a

múltiples zonas del hospital.

Integrar y coordinar los servicios a través de instalaciones en

el mismo lugar para el ingreso y registro, la autorización de la

aseguradora, las pruebas de laboratorio y los estudios

electrocardiográficos.

Mejorar la educación de los pacientes y familiares sobre los

elementos de su procedimiento quirúrgico y la asistencia

anestesiológica propuesta, incluidas las opciones para el

control postoperatorio del dolor.

Educar a los pacientes sobre qué deben esperar de la

alimentación postoperatoria y las necesidades tras el alta.

Asegurar y coordinar órdenes rentables de estudios

preoperatorios de laboratorio y diagnósticos.

Proporcionar un servicio de consulta médica de anestesia

para la evaluación de pacientes ambulatorios y

hospitalizados con trastornos médicos complejos.

Reducir el número de cancelaciones y retrasos en los

procedimientos quirúrgicos el día de la intervención quirúrgica.

Enumerar las tareas del profesional de enfermería para que

ayude a realizar la valoración preoperatoria y educar al

paciente y la familia.

Elaborar protocolos, normas y vías clínicas.

Realizar revisiones de la garantía de calidad.

Maximizar la eficiencia en la función y tiempo de recambio en el

quirófano coordinando toda la información preoperatoria en una

localización en la clínica de anestesia de valoración preoperatoria.

Potenciar la satisfacción del paciente y del cirujano.