peratoria, la gran mayoría de los pacientes se siente bien preparado
para su procedimiento inminente independientemente de la edu-
cación y comunicación de la información
( cuadro 24-17).
Es responsabilidad del personal preoperatorio educar al
paciente sobre aspectos relacionados con la anestesia, la interven-
ción quirúrgica y la experiencia perioperatoria y abordar la ansie-
dad específica del paciente sobre el procedimiento. Se han evaluado
varias formas de proporcionarlo, como la comunicación directa, la
información escrita, los vídeos e internet. Cuando se compara una
entrevista frente a frente con una entrevista más un folleto o un
vídeo, los pacientes en el grupo que recibieron la entrevista más
un vídeo tuvieron las puntuaciones más altas en la satisfacción del
paciente y la obtención de informació
n 167 .Internet puede ser una
herramienta para los pacientes que reciben información sobre su
procedimiento, así como para expresar preocupaciones y formular
cuestiones sin la presión de una visita preoperatoria apresurada.
Los estudios pasados han demostrado que los pacientes pueden de
hecho proporcionar más información y revelar más problemas,
especialmente sociales y psiquiátricos, a un ordenador que a un
profesional sanitari
o 180 .Al conocer las preocupaciones del paciente,
la visita puede adaptarse para cumplir mejor las necesidades del
paciente. El tiempo que de otro modo se emplearía en tratar de
extraer información del paciente puede usarse para responder a
preguntas del paciente de una forma más completa, construir una
buena relación y reducir el estrés.
¿Cuál es la mejor forma de educar al paciente para abordar
sus preocupaciones? Para responder a esto es necesario saber qué
preocupa a los pacientes sobre su experiencia anestésica y quirúr-
gica. Se han revisado varios estudios para conocer esta informa-
ción. Una preocupación importante constante es el no poder
despertarse de la anestesia. Los pacientes más jóvenes y las mujeres
tienden a expresar más ansiedad sobre su anestesia. Algunos
médicos creen que informar a los pacientes de todos los posibles
riesgos con detalle sólo servirá para aumentar la ansiedad. Varios
Valoración preoperatoria
827
24
Sección III
Control de la anestesia
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Cuadro 24-17
Cuestionario de muestra de satisfacción preoperatoria
Su información es importante para que nosotros podamos valorar nuestros servicios y nos ayuda a realizar cambios. Por favor,
califique la calidad de los servicios que ha recibido durante su visita al centro de pruebas previas al ingreso. Para indicar su
respuesta, sólo rodéela con un círculo.
Por favor, no dibuje un «cuadro» ni una «X».
¿Qué tipo de intervención quirúrgica se va a realizar?
Use estos calificativos:
○
Traumatología
○
Neurocirugía
Mala
○
Torácica
○
Oídos, nariz, garganta/oftalmología
Regular
○
Cardíaca
○
Ginecología
Buena
○
Cirugía general
○
Urología
Muy buena
○
Plástica
○
Otras/No sabe
Excelente
Por favor, califique las siguientes sobre su visita al Weiner Center for Preoperative Evaluation (CPE):
1. Explicación del proceso del CPE en la consulta de su cirujano _______________________________________________________.
2. Facilidad para localizar el CPE en el hospital _____________________________________________________________________.
3. Claridad con la que el recepcionista del CPE explicó lo que iba a suceder durante su visita _______________________________.
4. Atención y eficiencia del recepcionista del CPE ___________________________________________________________________.
5. Tiempo que empleó en la sala de espera hasta ser visto ___________________________________________________________.
6. Si usted llamó al CPE, con qué prontitud y eficiencia le respondieron a sus preguntas ___________________________________.
Visita con el anestesiólogo
1. Atención y respeto mostrados por el anestesiólogo ______________________________________________________________.
2. Explicación de sus opciones y plan para la anestesia ______________________________________________________________.
3. Tiempo empleado con el anestesiólogo ________________________________________________________________________.
Visita con un profesional de enfermería
1. Atención y respeto recibidos del profesional de enfermería ________________________________________________________.
2. Explicación de la operación planeada __________________________________________________________________________.
3. Tiempo empleado con el profesional de enfermería _______________________________________________________________.
4. Explicación de cómo debe prepararse para la intervención quirúrgica ________________________________________________.
Visita con los técnicos de laboratorio y de radiología
1. Atención y respeto recibidos de los técnicos de laboratorio y radiología ______________________________________________.
2. Habilidad de los técnicos de laboratorio y de radiología ___________________________________________________________.
Otros
1. En general, ¿cómo calificaría la asistencia y el servicio recibidos en el CPE? ____________________________________________.
2. ¿Hasta qué punto se respondieron clara y exhaustivamente sus preguntas? ___________________________________________.
3. Tras su visita al CPE, ¿cómo se siente de preparado para su intervención quirúrgica? ____________________________________.
4. Si usted envió información al CPE a través de internet, como su anamnesis médica, ¿cómo calificaría el servicio?
_________________________________________________________________________________________________________.