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agudo) desarrollados de forma específica para tratar este problema
pueden satisfacer las necesidades de todos los pacientes dentro de
un hospital. Los aspectos organizativos de estos servicios comple-
tos son considerables y necesarios para una atención eficaz y
segura, y pueden incluir aspectos como la educación, la adminis-
tración, la enfermería y la documentación
( cuadro 77-2 ;v. también
cuadro 77-1 ). Con habilidades en técnicas de anestesia regional y
conocimiento de la neurobiología de la nocicepción y la farmaco-
logía de los analgésicos y los anestésicos locales, los anestesiólogos
han sido líderes en el alivio del dolor postoperatorio y el desarrollo
de servicios de dolor agudo. La provisión de analgesia periopera-
toria, junto con otros servicios como la medicina de cuidados
críticos y la evaluación preoperatoria, es altamente compatible con
la identidad emergente de los anestesiólogos como médicos perio-
peratorios, y aumenta el papel de los anestesiólogos como consul-
tores valorados fuera del quirófano.
Aunque existen varios modelos para el desarrollo de los
servicios de dolor agud
o 210,211, los aspectos organizativos clave son
similares (v.
cuadro 77-2 ). El desarrollo y el mantenimiento de los
servicios de dolor agudo requieren un compromiso y un soporte
financiero a nivel nacional y local (institucional y departamental).
En Estados Unidos existe, al parecer, una dicotomía en el sistema
nacional y el nivel del tercer pagador entre la llamada para mejorar
el control del dolor postoperatorio, junto con la introducción de
recomendaciones prácticas o un mayor papel de los servicios
de dolor agudo, y una disminución de los pagos por la provisión de
tales servicios. Como existen cargas financieras asociadas al esta-
blecimiento de un servicio de dolor agudo, los grandes hospitales
con gran volumen de pacientes tienen probablemente más servi-
cios de dolor agudo y acceso a más técnicas analgésicas de alta
tecnología como la analgesia epidura
l 212,213.
No está del todo claro si los servicios de dolor agudo real-
mente mejoran la evolución. Dos revisiones sistemáticas han exa-
minado el impacto de los servicios de dolor agudo en la evolución
del pacient
e 214,215y, aunque ambas sugieren que la introducción de
servicios de dolor agudo se asocia a un descenso en las puntuacio-
nes de dolor, el efecto de los servicios de dolor agudo sobre los
efectos secundarios relacionados con la analgesia (p. ej. náuseas,
vómitos), la satisfacción y los costes globales es incierto. A pesar de
los costes directos (esto es, personal, equipamiento, medicación)
asociados al manejo de un servicio de dolor agudo, no hay disponi-
ble ningún estudio farmacoeconómico adecuadamente dirigido
que examine la relación coste-eficacia (o su falta) de un servicio de
dolor agudo. El uso de analgesia epidural postoperatoria en el
contexto de los servicios de dolor agudo puede minimizar el coste
del paciente a través de estancias más cortas en cuidados intensivos
y una disminución de las complicacione
s 13. A pesar de los costes
asociados a la implementación de un servicio de dolor agudo y de
los protocolos de control práctico del dolor agudo, estos servicios
proporcionan una asistencia insustituible a nivel individual, insti-
tucional y social.
Agradecimientos
Partes de este capítulo fueron transcritas o modificadas de los
capítulos «Dolor perioperatorio agudo» de L. Brian Ready en la
quinta edición de
Anestesia
y «Dolor perioperatorio agudo» de
Christopher L. Wu en la sexta edición de
Anestesia
.
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Bibliografía
Dolor postoperatorio agudo
2543
77
Sección VI
Cuidados postoperatorios
Cuadro 77-2
Aspectos organizativos de un servicio de dolor
agudo
Actividad educativa
Anestesiólogos
Empresas de seguros sanitarios
Administradores del hospital
Enfermeras
Pacientes y familias
Farmacéuticos
Cirujanos
Actividad administrativa
Aspectos económicos
Evaluación del equipo
Recursos humanos: personal del servicio de dolor, apoyo
administrativo y de secretaría
Actividad administrativa institucional
Mejora de la calidad y afianzamiento
Investigación (si procede)
Docencia de residentes-doctorado (si procede)
Enfermería
Educación continua y en servicio
Definir roles en la atención al paciente
Normas de enfermería e intervenciones
Enfermera del servicio de dolor (si procede)
Mejora de la calidad y afianzamiento
Documentación
Flujo de documentos de valoración del tratamiento del dolor
a pie de cama
Notas de consulta diarias
Paquetes educativos
Normas y procedimientos
Tratamientos preimpresos