remotos y aislados. Sin embargo, en la actualidad, losHEMS también
se utilizan como medios de apoyo para el SVA en zonas rurales que
carecen de infraestructura suficient
e 20. Los helicópteros de los SMU
suelen contar con dotaciones experimentadas de personal paramé-
dico y personal de enfermería de vuelo, así como con médicos de
urgencia
s 9,21 .En los accidentes con múltiples víctimas, todos los
helicópteros presentes en el área pueden concentrase en el escenario
de los hechos en un período de tiempo breve, aportando equipos
de SVA con alto grado de preparación para que participen en las
operaciones de rescate y facilitando el transporte rápido de las
víctimas a los centros hospitalarios
( fig. 63-1 ). Los helicópteros son
también de gran utilidad en las operaciones de rescate en montaña.
Empleados por primera vez en los Alpes, la evacuación en helicóp-
tero de montañeros accidentados a cargo de equipos especializados
en SVA es actualmente la pauta estandarizada en países como Suiza,
Austria, Alemania y Francia
( fig. 63-2 ).
Comunicación
Iniciada con la llamada en la que se requiere ayuda urgente, la
comunicación es un aspecto vital de la asistencia prehospitalaria
de urgencia. La habilitación de un número universal para la soli-
citud de asistencia de urgencia (911 en Estados Unidos y Canadá,
112 en varios países europeos, 000 en Australia y 999 en el Reino
Unido)
17constituyó un hito en el marco de la asistencia prehospi-
talaria. En la actualidad, la localización de quien efectúa la llamada
puede realizarse de forma automática, a no ser que la llamada se
haga desde un móvil. Los encargados de enviar la asistencia deter-
minarán el tipo y prioridad de la respuesta, en función de la apli-
cación de cuestionarios estandarizados, y proporcionarán valiosas
instrucciones que, en algunos casos, podrán salvar la vida de la
persona afectada antes de la llegada de la ambulancia. Por ejemplo,
se ha demostrado que la RCP asistida por el centro receptor de la
llamada de urgencia mejora la supervivencia en casos de parada
cardíaca
22 .El enlace por radio ha sido durante mucho tiempo
esencial para las comunicaciones de los SMU, al permitir no sólo
la conexión rápida entre la ambulancia y el responsable del control
de las operaciones, sino también la comunicación con el hospital
y otros servicios implicados, como bomberos, policía o unidades
de helicópteros.
Técnicas y capacidades básicas
Examen del paciente y valoración inicial
sobre el terreno
Los pacientes de urgencias pueden presentan un amplio espectro
de síntomas, lo que a veces supone un problema para el equipo de
asistencia prehospitalaria a la hora de establecer un diagnóstico
presuntivo rápido e iniciar el tratamiento específico. A diferencia
de lo que sucede en los servicios hospitalarios de urgencias, en el
entorno prehospitalario se dispone de escasas herramientas diag-
nósticas. El planteamiento clásico de «ver, escuchar y percibir» es
aún el más importante para la evaluación del paciente.
Al aproximarse al paciente, es necesario determinar una per-
cepción del entorno rápida y general, con el fin de detectar posibles
riesgos para el paciente o para el personal de asistencia. La valoración
inicial debe tener en cuenta las circunstancias circundantes y los fac-
tores ambientales yhade concentrarse en los signos vitales del paciente,
empleando un criterio sistemátic
o 23 .Las impresiones visuales del esce-
nario en el que se halla el paciente ayudan a comprender las circuns-
tancias en las que se ha podido producir un accidente o una urgencia
médica, por ejemplo, una intoxicación. La historiamédica del paciente
orienta en ocasiones el diagnóstico presuntivo. En caso de que el
paciente no responda, debe consultarse a los familiares y a otras per-
sonas presentes. Los trastornos más frecuentes en el entorno prehos-
pitalario son disnea/dificultad respiratoria, disfunción cardíaca
circulatoria, alteración del nivel de consciencia y traumatismos.
Evaluación básica
Signos vitales
La revisión rápida inicial utiliza el esquema A-B-C-D, aplicado a
menudo en SV
A 24 .El primer paso consiste en utilizar estímulos
acústicos y táctiles para descartar la posible inconsciencia del
2082
Anestesia por subespecialidades en el adulto
IV
Figura 63-1
Accidente de tren en Wampersdorf, Austria, con un elevado
número de víctimas: 6 fallecidos y 17 heridos. Además de 50 auxiliares y
médicos de los SMU desplegados sobre el terreno, se contó con
5 helicópteros medicalizados, que aportaron una valiosa ayuda en la
asistencia médica de urgencia y la mejora de la capacidad de transporte.
Figura 63-2
En rescate de montaña los helicópteros de los SMU se han
convertido en el medio de transporte estándar para evacuar a víctimas de
accidentes y urgencias en el medio alpino. En la imagen, un helicóptero participa
en un simulacro de rescate en un telesilla de una estación de esquí austriaca.