como fisioterapeutas respiratorios, nutricionistas, farmacéuticos o
fisioterapeutas. En particular para la UCI quirúrgica, el liderazgo
de los médicos debe incluir a ambos miembros del equipo de
medicina intensiva y una representación quirúrgica primaria.
En general, se ha demostrado que las estrategias de forma-
ción pasiva como las didácticas y la divulgación de los protocolos
no han sido métodos de implementación eficace
s 63-65. Los cambios
en la conducta de los médicos requieren comunicación, diálogo y
discusión. Los protocolos que se integran con un algoritmo infor-
matizado, de modo que se generen alarmas, recordatorios y suge-
rencias cuando es apropiado, han demostrado ser de utilida
d 64. La
formación debe abordar los puntos clave, como las evidencias que
respaldan un cambio de la práctica clínica, la ventaja de un nuevo
paradigma de práctica clínica y la compatibilidad del protocolo
nuevo con la práctica clínica existente.
Los propósitos y los objetivos suelen estar relacionados,
aunque se definen de forma diferente. Los
propósitos
se miden
en general como puntos de datos continuos y, con frecuencia,
se establece un límite, fuera del cual se considera que los pacien-
tes no están «dentro del protocolo». Los
objetivos
definen un
resultado realista que supuestamente es asequible si se cumplen
los propósitos. Ejemplos de
propósitos
serían el mantenimiento
de una glucemia
≤
150 mg/dl, la elevación de la cabecera de la
cama
≥
30 grados, la administración de antibióticos a las 3 horas
de la presentación y el mantenimiento de presiones inspiratorias
meseta
<
30 cmH
2
O para pacientes sometidos a ventilación
mecánica. Ejemplos de
objetivos
pueden ser la disminución de
la tasa de infecciones de la herida esternal, la reducción de la
neumonía asociada al ventilador, la disminución de la progre-
sión de la sepsis a shock séptico y la disminución de la lesión
pulmonar asociada al ventilador. Los propósitos y objetivos
deben definirse al principio de modo que el análisis del cum-
plimiento y el efecto del protocolo puedan valorarse de manera
objetiva.
Protocolos de cuidados críticos
2639
82
Sección VII
Cuidados críticos
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Tabla 82-3
Puntos que hay que considerar en la valoración de la calidad de un estudio
Sección/tema
Descriptor
Título/resumen
Cómo se asignaron los participantes a las intervenciones
Introducción/fundamento
Fundamento científico y explicación de las bases
Métodos
Participantes
Criterios de elegibilidad de los participantes y contextos y lugares donde se obtuvieron los datos
Intervenciones
Precisar los detalles de las intervenciones destinadas a cada grupo y cómo se administraron en realidad
Objetivos
Especificar los objetivos y las hipótesis
Variables
Definir claramente las variables primarias y secundarias y, cuando sea pertinente, cualquier método usado para mejorar
la calidad de las mediciones/valoraciones
Tamaño de la muestra
Cómo se determinó el tamaño de la muestra y, cuando sea pertinente, explicación de cualquier análisis intermedio
y normas para la interrupción
Aleatorización
Generación de secuencias
Método usado para generar la secuencia de asignación aleatoria, incluidos los detalles de cualquier restricción (p. ej.,
bloques, estratificación)
Ocultación de la asignación Método usado para implementar la secuencia de asignación aleatoria, con una aclaración de si la secuencia se ocultó
hasta la asignación de las intervenciones
Implementación
Responsable de generar la secuencia, de reclutar a los participantes y de su asignación a los grupos
Cegamiento (enmascaramiento)
Si los participantes, los que administraron las intervenciones y los que valoraron las variables permanecieron
enmascarados a la asignación de grupo; en caso afirmativo, cómo se valoró su eficacia
Métodos estadísticos
Métodos usados para comparar los grupos con respecto a la/s variable/s primaria/s; métodos para los análisis
adicionales, como los análisis de subgrupo y análisis ajustados
Resultados
Flujo de participantes
Flujo de participantes a través de cada fase. Específicamente, describir para cada grupo el número de participantes
asignados aleatoriamente, que recibieron el tratamiento destinado, que completaron protocolo del estudio y analizados
para la variable primaria
Reclutamiento
Fechas de definición de los períodos de reclutamiento y seguimiento
Datos basales
Características demográficas y clínicas basales de cada grupo
Número analizado
Número de participantes en cada grupo incluido en cada análisis y si éste se basó en el principio de la «intención de
tratar»
Variables y estimación
Para cada variable primaria y secundaria, un resumen de los resultados de cada grupo y tamaño estimado del efecto y su
precisión (p. ej., intervalo de confianza del 95%)
Análisis complementarios
Abordar la multiplicidad documentando cualquier otro análisis efectuado, incluidos los de subgrupo y ajustados,
indicando los preespecificados y exploradores
Efectos adversos
Todos los acontecimientos o efectos adversos importantes en cada grupo de intervención
Comentario
Interpretación
Interpretación de los resultados, teniendo en cuenta las hipótesis del estudio, fuentes de sesgo potencial o imprecisión
y riesgos asociados con la multiplicidad de los análisis y resultados
Generalizabilidad
Generalizabilidad (validez externa) de los hallazgos del estudio
Evidencia en conjunto
Interpretación general de los resultados en el contexto de las evidencias actuales
Reimpresa de Moher D y cols.: The CONSORT Statement: Revised recommendations for improving the quality of reports of parallel-group randomized trials.
JAMA
285:
1987–1991, 2001.