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Sistemas de administración
de los anestésicos inhalatorios
Russell C. Brockwell y J. Jeff Andrews
Puntos clave
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1.
El circuito de baja presión (CBP) es el «área vulnerable» de
los aparatos de anestesia porque sufre con más
frecuencia rotura y fugas. El CBP está situado por debajo
de todos los mecanismos de seguridad de los aparatos de
anestesia, excepto del analizador de oxígeno, y es la
parte del aparato que se pasa por alto si no se hace unan
prueba correcta de fugas del CBP.
2.
Es obligatorio buscar fugas en el CBP antes de administrar
la anestesia, porque las fugas del CBP pueden causar
administración de mezcla hipóxica, que el paciente esté
despierto durante la anestesia, o ambas cosas.
3.
Muchos de los aparatos de anestesia GE/Datex-Ohmeda
tienen una válvula unidireccional en el CBP, por lo que hay
que hacer una prueba de fugas a presión negativa para
detectar las pérdidas en el CBP. La prueba a presión
positiva no detecta las fugas del CBP en la mayor parte de
los aparatos GE/Datex-Ohmeda.
4.
Las fugas internas del vaporizador sólo pueden detectarse
con el vaporizador conectado.
5.
Antes de administrar un anestésico deben buscarse fugas
y flujo en el sistema circular. Para detectar fugas se
presuriza el sistema a 30 cmH
2
O, y se observa el indicador
de presión de la vía aérea (prueba estática). Para
comprobar el flujo adecuado y descartar obstrucción y
válvulas defectuosas, se utilizan el ventilador y una
prueba pulmonar (bolsa reservorio), (prueba dinámica).
6.
Algunas pruebas automáticas de las nuevas unidades
integradas de anestesia no detectan las fugas internas del
vaporizador a menos que se conecte cada vaporizador
por separado durante la prueba automática.
7.
En caso de cruce de tuberías, deben hacerse dos cosas:
abrir la bombona de oxígeno de reserva y desconectar el
suministro desde la pared.
8.
Las válvulas de seguridad y los sistemas proporcionales
ayudan a reducir al mínimo la administración de mezclas
hipóxicas, pero no son infalibles. La administración de una
mezcla hipóxica puede deberse a un error en el gas
suministrado, un dispositivo de seguridad defectuoso o
roto, fugas distales (por debajo) a los dispositivos de
seguridad, administración de un gas inerte, y dilución de
la concentración del oxígeno inspirado por las altas
concentraciones de anestésicos inhalatorios.
9.
La vaporización controlada del desflurano necesita
vaporizadores especiales sofisticados como el
Datex-Ohmeda Tec 6 y el Aladin de cartucho, debido a
su bajo punto de ebullición y alta presión de vapor.
10.
El llenado erróneo de un vaporizador convencional de
derivación variable con desflurano podría ser catastrófico
en teoría y se administraría una mezcla hipóxica y una
sobredosis de desflurano inhalado.
11.
Los anestésicos inhalatorios pueden reaccionar con los
absorbentes del dióxido de carbono y producir sustancias
tóxicas. Durante la anestesia con sevoflurano puede
formarse compuesto A, especialmente con flujos bajos de
gas fresco, y durante la anestesia con desflurano se
produce monóxido de carbono, sobre todo con los
absorbentes desecados.
12.
Los absorbentes desecados con bases fuertes
(especialmente el Baralyme) pueden reaccionar con el
sevoflurano y producir temperaturas muy altas del
absorbente y productos de combustión. Combinados con
el aire del sistema circular rico en oxígeno o en óxido
nitroso, estos efectos pueden producir incendios en el
sistema de respiración.
13.
Los ventiladores de concertina ascendente (concertina
que asciende durante la fase espiratoria) son más seguros
que los de concertina descendente porque las
desconexiones se detectan antes al no rellenarse la
concertina.
14.
Cuando se utilizan ventiladores de concertina
ascendentes, el flujo de gas fresco y el purgado de
oxígeno durante la fase inspiratoria contribuyen al
volumen corriente del paciente porque la válvula de
descarga del ventilador está cerrada. El purgado de
oxígeno durante la fase inspiratoria puede producir
barotraumatismo, sobre todo en niños. Por tanto, el
purgado de oxígeno nunca debe activarse durante la
fase inspiratoria de la ventilación mecánica.
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