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disminuye con el tiempo. Esta observación de amnesia retrógrada

limitada en el tiempo concuerda con la «ley de regresión» propuesta

por Jackson y Ribot, que indica que los recuerdos recientes son los

primeros que se ven afectados por la amnesi

a 84,85 .

Esta observación

también indica que la recuperación y el almacenamiento de recuer-

dos a muy largo plazo (la denominada memoria remota) están

mediados por circuitos neurales que no se alteraron en la operación

realizada a H. M. Actualmente sabemos que estos recuerdos a muy

largo plazo necesitan a la corteza, en particular la corteza cingulada

anterior, para su almacenamiento y recuperació

n 86

. En segundo lugar,

y lo que tal vez sea más importante, H. M. tenía una capacidad de

aprendizaje y una memoria normales para determinadas tareas,

hallazgo que se demostró por primera vez para una tarea de escritura

especular. Este segundo aspecto de la amnesia de H. M. dio lugar a

la idea de múltiples sistemas de memoria, cada uno de los cuales

media tipos particulares de memoria. Parece haber al menos dos

motivos por los que Lashley no observó la existencia de sistemas de

memoria discretos. Las lesiones de H. M. no estaban enfocadas de

forma precisa en circuitos neurales específicos, y sus tareas conduc-

tuales, que eran tareas de laberinto complejo, no estaban configuradas

para estudiar de forma selectiva sistemas de memoria específicos.

Las conclusiones del estudio de H. M. se han confirmado y

ampliado a lo largo de los últimos 50 años, y se han observado

déficits de memoria similares en pacientes con lesiones limitadas

a subregiones específicas del hipocamp

o 83,87,88

. Se han definido

diversos sistemas de memoria con experimentos de lesiones y con

estudios de resonancia magnética funcional (

fig. 1-9 )

.

Tipos de memoria

La memoria se divide en dos grandes clases, denominadas memorias

declarativa

y

no declarativa,

dependiendo de si el recuerdo se puede

evocar de forma consciente o n

o 89 .

La memoria no declarativa incluye

la memoria procedimental, de la que son ejemplos evidentes montar

en bicicleta y la escritura especular. La memoria declarativa, que se

recuerda de forma consciente, incluye la memoria semántica y la

memoria episódica.La formaciónhipocampal,lesionada enel paciente

H. M., es un componente importante del sistema de la memoria

episódica (v.

fig. 1-9 )

. De hecho, H. M. tenía déficits específicos de su

capacidad de almacenar y evocar recuerdos específicos, la memoria

de los hechos y acontecimientos, que constituye la mayor parte de

nuestro recuerdo consciente de las experiencias vitales. Aunque la

mayoría del trabajo se ha centrado en la importancia del hipocampo

en la evocación de los recuerdos episódicos, trabajos recientes han

ampliado el estudio del hipocampo para investigar si los pacientes con

lesión del hipocampo pueden imaginar nuevas experiencia

s 90 .

Los

pacientes con lesión del hipocampo tienen dificultad para imaginar

una nueva experiencia, en parte porque sus experiencias imaginadas

carecen de coherencia espacial y están formadas por imágenes frag-

14

Fisiología y anestesia

I

Figura 1-9

(cont.)

El paciente H. M. tenía déficits selectivos de la memoria declarativa para hechos y acontecimientos producidos después de la resección

quirúrgica de algunas partes del lóbulo temporal medial, que incluían el hipocampo (

C;

la porción resecada se señala con un

asterisco,

la porción restante del

hipocampo se marca con una

flecha

).

(

A,

Modificada de Squire LR, Zola SM: Structure and function of declarative and nondeclarative memory systems.

Proc

Natl Acad Sci USA

93:13515, 1996;

C,

De Corkin S, Amaral DG, Gonzalez RG y cols.: H. M.’s medial temporal lobe lesion: Findings from magnetic resonance

imaging.

J Neurosci

17:3964, 1997.)