También existen estudios sobre la resistencia del sistema respi-
ratorio total y de los pulmones durante la anestesia; la mayoría de ellos
muestra un aumento considerable durante la respiración espontánea
y la ventilación mecánic
a 61 .Sin embargo, los estudios sobre la resisten-
cia durante la anestesia se han visto dificultados por diferentes condi-
ciones experimentales durante las situaciones de vigilia y anestesia.Así,
aún se espera un estudio que permita la comparación de la resistencia
en condiciones de isovolumen y de isoflujo. Sigue existiendo la posi-
bilidad de que el aumento de la resistencia pulmonar refleje simple-
mente la reducción de la CRF durante la anestesia
( fig. 5-15 ).
Atelectasia y cierre de la vía aérea
durante la anestesia
Atelectasia
En un artículo considerado todo un clásico, Bendixen y cols. pro-
pusieron «un concepto de atelectasia» como causa de deterioro de
la oxigenación durante la anestesi
a 62 .Habían observado una dismi-
nución progresiva de la distensibilidad del sistema respiratorio y
una disminución progresiva y similar de la oxigenación arterial en
seres humanos y animales de experimentación anestesiados. Esto se
interpretó como la formación de atelectasia. Sin embargo, otros
grupos de investigación que no pudieron reproducir estos hallazgos
observaron una disminución más rápida de la distensibilidad y la
PaO
2
durante la inducción de la anestesia. Además, no se pudo
demostrar atelectasia en la radiografía de tórax convencional.
A mediados de la década de 1980 se hicieron nuevas obser-
vaciones que pueden explicar la alteración de la función pulmonar
durante la anestesia. En la TC con exposición transversa del tórax se
pudo demostrar la aparición rápida de densidades en las regiones
inferiores de ambos pulmones durante la anestesia. Se puede con-
sultar una revisión con biografía de antes de 1990 en el estudio
ISPOCD
1 53 .Los estudios morfológicos de estas densidades en diver-
sosanimalesconfirmaroneldiagnósticodeatelectasia.Enla
fig.5-16se
muestra un ejemplo de atelectasia tal y como se ve en la TC.
Aparece atelectasia en aproximadamente el 90% de todos los
pacientes a los que se anestesi
a 63 .Se ve durante la respiración espon-
tánea y después de la parálisis muscular, e independientemente de
que se utilicen anestésicos intravenosos o inhalado
s 58. La zona atelec-
tásica en un corte de TC cerca del diafragma representa aproximada-
mente el 5-6% del área pulmonar total, aunque fácilmente puede
superar el 15-20%.También se debe recordar que la cantidad de tejido
que está colapsado es aún mayor, porque el área atelectásica está
formada sobre todo por tejido pulmonar, y el pulmón aireado
está formado únicamente por el 20-40% de tejido, porque el resto es
aire.Así, entre el 15-20% del pulmón está colapsado normalmente en
la base del pulmón durante una anestesia sin complicaciones, incluso
antes de que se haya iniciado la operación. La cirugía abdominal no
empeoramucho la atelectasia,aunque ésta puede permanecer durante
varios días en el período postoperatori
o 64 .Es probable que sea un
foco de infección y que pueda contribuir a las complicaciones pul-
monare
s 65 .También se puede mencionar que después de la cirugía
torácica y la derivación cardiopulmonar, más del 50% del pulmón
puede estar colapsado incluso varias horas después de la operació
n 66 .La magnitud de la atelectasia disminuye hacia el vértice, que en su
mayor parte está respetado (aireado completamente)
( fig. 5-17 ).
Existe una correlación débil entre el tamaño de la atelectasia y
el peso corporal o el índice de masa corporal (IMC
) 58,67 ,de modo
que los pacientes obesos tienen mayores áreas atelectásicas que los
144
Fisiología y anestesia
I
Figura 5-15
El desplazamiento craneal del
diafragma y la disminución del diámetro transverso
del tórax contribuyen a la disminución de la
capacidad residual funcional (CRF) durante la
anestesia. La disminución del volumen ventilado
(atelectasia y cierre de la vía aérea) es una posible
causa de disminución de la distensibilidad pulmonar
(C
L
). La disminución de las dimensiones de las vías
aéreas por la disminución de la disminuida
capacidad funcional debería contribuir al aumento
de la resistencia de la vía aérea (Raw).