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También existen estudios sobre la resistencia del sistema respi-

ratorio total y de los pulmones durante la anestesia; la mayoría de ellos

muestra un aumento considerable durante la respiración espontánea

y la ventilación mecánic

a 61 .

Sin embargo, los estudios sobre la resisten-

cia durante la anestesia se han visto dificultados por diferentes condi-

ciones experimentales durante las situaciones de vigilia y anestesia.Así,

aún se espera un estudio que permita la comparación de la resistencia

en condiciones de isovolumen y de isoflujo. Sigue existiendo la posi-

bilidad de que el aumento de la resistencia pulmonar refleje simple-

mente la reducción de la CRF durante la anestesia

( fig. 5-15 )

.

Atelectasia y cierre de la vía aérea

durante la anestesia

Atelectasia

En un artículo considerado todo un clásico, Bendixen y cols. pro-

pusieron «un concepto de atelectasia» como causa de deterioro de

la oxigenación durante la anestesi

a 62 .

Habían observado una dismi-

nución progresiva de la distensibilidad del sistema respiratorio y

una disminución progresiva y similar de la oxigenación arterial en

seres humanos y animales de experimentación anestesiados. Esto se

interpretó como la formación de atelectasia. Sin embargo, otros

grupos de investigación que no pudieron reproducir estos hallazgos

observaron una disminución más rápida de la distensibilidad y la

PaO

2

durante la inducción de la anestesia. Además, no se pudo

demostrar atelectasia en la radiografía de tórax convencional.

A mediados de la década de 1980 se hicieron nuevas obser-

vaciones que pueden explicar la alteración de la función pulmonar

durante la anestesia. En la TC con exposición transversa del tórax se

pudo demostrar la aparición rápida de densidades en las regiones

inferiores de ambos pulmones durante la anestesia. Se puede con-

sultar una revisión con biografía de antes de 1990 en el estudio

ISPOCD

1 53 .

Los estudios morfológicos de estas densidades en diver-

sosanimalesconfirmaroneldiagnósticodeatelectasia.Enla

fig.5-16

se

muestra un ejemplo de atelectasia tal y como se ve en la TC.

Aparece atelectasia en aproximadamente el 90% de todos los

pacientes a los que se anestesi

a 63 .

Se ve durante la respiración espon-

tánea y después de la parálisis muscular, e independientemente de

que se utilicen anestésicos intravenosos o inhalado

s 58

. La zona atelec-

tásica en un corte de TC cerca del diafragma representa aproximada-

mente el 5-6% del área pulmonar total, aunque fácilmente puede

superar el 15-20%.También se debe recordar que la cantidad de tejido

que está colapsado es aún mayor, porque el área atelectásica está

formada sobre todo por tejido pulmonar, y el pulmón aireado

está formado únicamente por el 20-40% de tejido, porque el resto es

aire.Así, entre el 15-20% del pulmón está colapsado normalmente en

la base del pulmón durante una anestesia sin complicaciones, incluso

antes de que se haya iniciado la operación. La cirugía abdominal no

empeoramucho la atelectasia,aunque ésta puede permanecer durante

varios días en el período postoperatori

o 64 .

Es probable que sea un

foco de infección y que pueda contribuir a las complicaciones pul-

monare

s 65 .

También se puede mencionar que después de la cirugía

torácica y la derivación cardiopulmonar, más del 50% del pulmón

puede estar colapsado incluso varias horas después de la operació

n 66 .

La magnitud de la atelectasia disminuye hacia el vértice, que en su

mayor parte está respetado (aireado completamente)

( fig. 5-17 )

.

Existe una correlación débil entre el tamaño de la atelectasia y

el peso corporal o el índice de masa corporal (IMC

) 58,67 ,

de modo

que los pacientes obesos tienen mayores áreas atelectásicas que los

144

Fisiología y anestesia

I

Figura 5-15

 El desplazamiento craneal del

diafragma y la disminución del diámetro transverso

del tórax contribuyen a la disminución de la

capacidad residual funcional (CRF) durante la

anestesia. La disminución del volumen ventilado

(atelectasia y cierre de la vía aérea) es una posible

causa de disminución de la distensibilidad pulmonar

(C

L

). La disminución de las dimensiones de las vías

aéreas por la disminución de la disminuida

capacidad funcional debería contribuir al aumento

de la resistencia de la vía aérea (Raw).