La apnea del sueño obstructiva puede darse en cualquiera de
los grupos de edad pediátrica. Se puede asociar a un trastorno
anatómico identificable, como la hipertrofia de las amígdalas o las
adenoides, el síndrome de Pierre Robin o la malacia traqueal y
laríngea. Entre los síntomas y signos de la apnea obstructiva del
sueño se encuentran los ronquidos ruidosos, episodios obstructivos
con constantes despertares, trastornos del comportamiento asocia-
dos a la privación de sueño y cor pulmonale. Se llega al diagnóstico
por medio de la anamnesis, el ECG y mediante estudios del sueño
reglados. La broncoscopia también puede resultar útil para definir
el problema. En los niños pequeños la hepatomegalia puede sugerir
que el niño padece una hipertensión pulmonar.
El tratamiento de la apnea del sueño implica eliminar o sortear
la obstrucción. Aunque la amigdalectomía y la adenoidectomía
pueden mejorar la vía respiratoria, puede seguir existiendo una obs-
trucción importante de la misma durante los días siguientes a la
cirugía. En raras ocasiones estos niños precisan una traqueostomía.
Aspiración de cuerpos extraños
La aspiración de un cuerpo extraño se trata de un accidente relativa-
mente frecuente y a menudo catastrófico en los niños. Aunque se
puede producir a cualquier edad, su máxima incidencia se sitúa entre
los 6 meses y los 3 años. Los materiales aspirados con mayor frecuen-
cia son desde elementos vegetales (cacahuetes) y otros alimentos (sal-
chichas) hasta monedas y piezas pequeñas de juguetes. Muchos de
estos objetos son radiolúcidos. Los síntomas de aspiración se relacio-
nan con la localización del cuerpo extraño dentro de la vía respiratoria
y con el tiempo pasado desde que el cuerpo extraño fue aspirado.
Entre los síntomas agudos se pueden encontrar la obstrucción total
de la vía respiratoria, el estridor, las sibilancias y la tos de inicio súbito,
mientras que los síntomas más crónicos consisten en esputos sangui-
nolentos, tos crónica o sibilancias. El diagnósticode un cuerpo extraño
en la vía respiratoria se realiza en base a la anamnesis y a la explora-
ción física, y en algunos casos mediante estudios radiológicos.
La eficacia y la seguridad de las compresiones abdominales han
sido cuestionadas. La maniobra de Heimlich y los golpes en la espalda
se reservan para los casos de obstrucción aguda de la vía respiratoria
superior en los que no se produce ningún movimiento de aire. El
tratamiento de los casos menos agudos o de los de aspiración de
cuerpos extraños en las vías respiratorias más bajas pasa por la reali-
zación de una broncoscopia, el drenaje postural, la fisioterapia respira-
toria, los broncodilatadores y la extirpación quirúrgica del objet
o 133 .Obstrucción de la vía respiratoria superior
y mielomeningocele
La parálisis de las cuerdas vocales es una complicación descrita en
varias enfermedades, como en las alteraciones troncoencefálicas y
en la mielodisplasia. Los niños con mielomeningocele suelen pre-
sentar la malformación de Arnold Chiari y cursan con estridor. En
esta lesión, la médula está desplazada en sentido caudal, por lo que
el trayecto de los nervios craneales es anormalmente largo y existe
una arquitectura arterial anormal del tronco cerebral.
La parálisis de las cuerdas vocales puede ser secundaria a la
compresión del tronco encefálico (p. ej., en la hidrocefalia) o a
infartos focales del tronco del encéfalo. El tratamiento consiste en
la descompresión de cualquier grado de hidrocefalia y, si la parálisis
persiste, la descompresión cervical del tronco del encéfalo. A pesar
de estas maniobras quirúrgicas, algunos niños precisan una tra-
queotomía y ventilación mecánica a largo plazo.
Sistema nervioso central
La disfunción del sistema nervioso central (SNC) secundaria a
enfermedades sistémicas es común en lactantes y niños. Convul-
siones, traumatismos craneales, infecciones del SNC y encefalopa-
tías hipóxica o metabólica son causas frecuentes de disfunción
neurológica aguda en la UCIP. La evaluación de la función neuro-
lógica depende del conocimiento y la conciencia de la progresión
relacionada con la edad de las habilidades motoras y cognitivas. La
tabla 74-6enumera las fases fundamentales del desarrollo.
Desarrollo neurológico funcional posnatal
La función motora en los recién nacidos depende más de la edad
gestacional que de la posnata
l 134 .Es decir, un lactante nacido tras
28 semanas de gestación que tiene 3 meses de edad muestra res-
puestas motoras similares a las de un recién nacido a término.
Aunque son potencialmente modificables por la influencia cortical,
Cuidados intensivos pediátricos y neonatales
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Sección V
Anestesia pediátrica
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Tabla 74-6
Edades normales para las fases fundamentales del desarrollo
Edad
Función motora
Lenguaje
Comportamiento adaptativo
4-6 semanas El niño levanta la cabeza en la posición de decúbito
prono y la mueve de un lado a otro
Llora
Sonríe
4 meses
La cabeza no se le queda atrás cuando se le sienta desde la
posición de decúbito supino; trata de agarrar objetos grandes
Emite sonidos de agrado
Sonríe, ríe en alto y muestra su agrado
ante objetos familiares o personas
5 meses
Agarra voluntariamente con ambas manos; juega con
los dedos de los pies
Emite sonidos primitivos
Sonríe ante su imagen en el espejo
6 meses
Agarra con una mano; se gira de decúbito prono a
supino; se sienta con ayuda
Tiene una amplia variedad de
sonidos
Expresa desagrado y preferencias por
los alimentos
8 meses
Se sienta sin ayuda; se pasa objetos de una mano a otra;
se gira de decúbito supino a prono
Combina sílabas (baba, dada, mama)
Responde a «No»
10 meses Se sienta bien; gatea; se mantiene de pie si se le sujeta;
realiza la aposición dedo-pulgar para coger objetos pequeños
Dice adiós; juega a hacer «tortitas»
y a «cucú-tras»
12 meses Se mantiene de pie y camina con ayuda
Pronuncia dos o tres palabras con
sentido
Entiende nombres de objetos, muestra
interés por dibujos
15 meses Camina solo
Dice varias palabras inteligibles
Pide cosas señalándolas, imita
18 meses Sube y baja escaleras si se le sujeta, se quita la ropa
Pronuncia muchas palabras inteligibles Lleva a cabo órdenes sencillas
2 años
Sube y bajas escaleras sin ayuda; corre
Construye frases con dos o tres
palabras
Participa en juegos organizados; se
señala determinadas zonas del cuerpo
Modificada de Crone RK: Pediatric critical care: Supporting the developing organ system.
En
Shoemaker WC (ed.):
Critical Care: State of the Art,
vol. 5. Fullerton, CA,
Society of Critical Care Medicine, 1984, pág. D1.