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La apnea del sueño obstructiva puede darse en cualquiera de

los grupos de edad pediátrica. Se puede asociar a un trastorno

anatómico identificable, como la hipertrofia de las amígdalas o las

adenoides, el síndrome de Pierre Robin o la malacia traqueal y

laríngea. Entre los síntomas y signos de la apnea obstructiva del

sueño se encuentran los ronquidos ruidosos, episodios obstructivos

con constantes despertares, trastornos del comportamiento asocia-

dos a la privación de sueño y cor pulmonale. Se llega al diagnóstico

por medio de la anamnesis, el ECG y mediante estudios del sueño

reglados. La broncoscopia también puede resultar útil para definir

el problema. En los niños pequeños la hepatomegalia puede sugerir

que el niño padece una hipertensión pulmonar.

El tratamiento de la apnea del sueño implica eliminar o sortear

la obstrucción. Aunque la amigdalectomía y la adenoidectomía

pueden mejorar la vía respiratoria, puede seguir existiendo una obs-

trucción importante de la misma durante los días siguientes a la

cirugía. En raras ocasiones estos niños precisan una traqueostomía.

Aspiración de cuerpos extraños

La aspiración de un cuerpo extraño se trata de un accidente relativa-

mente frecuente y a menudo catastrófico en los niños. Aunque se

puede producir a cualquier edad, su máxima incidencia se sitúa entre

los 6 meses y los 3 años. Los materiales aspirados con mayor frecuen-

cia son desde elementos vegetales (cacahuetes) y otros alimentos (sal-

chichas) hasta monedas y piezas pequeñas de juguetes. Muchos de

estos objetos son radiolúcidos. Los síntomas de aspiración se relacio-

nan con la localización del cuerpo extraño dentro de la vía respiratoria

y con el tiempo pasado desde que el cuerpo extraño fue aspirado.

Entre los síntomas agudos se pueden encontrar la obstrucción total

de la vía respiratoria, el estridor, las sibilancias y la tos de inicio súbito,

mientras que los síntomas más crónicos consisten en esputos sangui-

nolentos, tos crónica o sibilancias. El diagnósticode un cuerpo extraño

en la vía respiratoria se realiza en base a la anamnesis y a la explora-

ción física, y en algunos casos mediante estudios radiológicos.

La eficacia y la seguridad de las compresiones abdominales han

sido cuestionadas. La maniobra de Heimlich y los golpes en la espalda

se reservan para los casos de obstrucción aguda de la vía respiratoria

superior en los que no se produce ningún movimiento de aire. El

tratamiento de los casos menos agudos o de los de aspiración de

cuerpos extraños en las vías respiratorias más bajas pasa por la reali-

zación de una broncoscopia, el drenaje postural, la fisioterapia respira-

toria, los broncodilatadores y la extirpación quirúrgica del objet

o 133 .

Obstrucción de la vía respiratoria superior

y mielomeningocele

La parálisis de las cuerdas vocales es una complicación descrita en

varias enfermedades, como en las alteraciones troncoencefálicas y

en la mielodisplasia. Los niños con mielomeningocele suelen pre-

sentar la malformación de Arnold Chiari y cursan con estridor. En

esta lesión, la médula está desplazada en sentido caudal, por lo que

el trayecto de los nervios craneales es anormalmente largo y existe

una arquitectura arterial anormal del tronco cerebral.

La parálisis de las cuerdas vocales puede ser secundaria a la

compresión del tronco encefálico (p. ej., en la hidrocefalia) o a

infartos focales del tronco del encéfalo. El tratamiento consiste en

la descompresión de cualquier grado de hidrocefalia y, si la parálisis

persiste, la descompresión cervical del tronco del encéfalo. A pesar

de estas maniobras quirúrgicas, algunos niños precisan una tra-

queotomía y ventilación mecánica a largo plazo.

Sistema nervioso central

La disfunción del sistema nervioso central (SNC) secundaria a

enfermedades sistémicas es común en lactantes y niños. Convul-

siones, traumatismos craneales, infecciones del SNC y encefalopa-

tías hipóxica o metabólica son causas frecuentes de disfunción

neurológica aguda en la UCIP. La evaluación de la función neuro-

lógica depende del conocimiento y la conciencia de la progresión

relacionada con la edad de las habilidades motoras y cognitivas. La

tabla 74-6

enumera las fases fundamentales del desarrollo.

Desarrollo neurológico funcional posnatal

La función motora en los recién nacidos depende más de la edad

gestacional que de la posnata

l 134 .

Es decir, un lactante nacido tras

28 semanas de gestación que tiene 3 meses de edad muestra res-

puestas motoras similares a las de un recién nacido a término.

Aunque son potencialmente modificables por la influencia cortical,

Cuidados intensivos pediátricos y neonatales

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74

Sección V

Anestesia pediátrica

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Tabla 74-6

 Edades normales para las fases fundamentales del desarrollo

Edad

Función motora

Lenguaje

Comportamiento adaptativo

4-6 semanas El niño levanta la cabeza en la posición de decúbito

prono y la mueve de un lado a otro

Llora

Sonríe

4 meses

La cabeza no se le queda atrás cuando se le sienta desde la

posición de decúbito supino; trata de agarrar objetos grandes

Emite sonidos de agrado

Sonríe, ríe en alto y muestra su agrado

ante objetos familiares o personas

5 meses

Agarra voluntariamente con ambas manos; juega con

los dedos de los pies

Emite sonidos primitivos

Sonríe ante su imagen en el espejo

6 meses

Agarra con una mano; se gira de decúbito prono a

supino; se sienta con ayuda

Tiene una amplia variedad de

sonidos

Expresa desagrado y preferencias por

los alimentos

8 meses

Se sienta sin ayuda; se pasa objetos de una mano a otra;

se gira de decúbito supino a prono

Combina sílabas (baba, dada, mama)

Responde a «No»

10 meses Se sienta bien; gatea; se mantiene de pie si se le sujeta;

realiza la aposición dedo-pulgar para coger objetos pequeños

Dice adiós; juega a hacer «tortitas»

y a «cucú-tras»

12 meses Se mantiene de pie y camina con ayuda

Pronuncia dos o tres palabras con

sentido

Entiende nombres de objetos, muestra

interés por dibujos

15 meses Camina solo

Dice varias palabras inteligibles

Pide cosas señalándolas, imita

18 meses Sube y baja escaleras si se le sujeta, se quita la ropa

Pronuncia muchas palabras inteligibles Lleva a cabo órdenes sencillas

2 años

Sube y bajas escaleras sin ayuda; corre

Construye frases con dos o tres

palabras

Participa en juegos organizados; se

señala determinadas zonas del cuerpo

Modificada de Crone RK: Pediatric critical care: Supporting the developing organ system.

En

Shoemaker WC (ed.):

Critical Care: State of the Art,

vol. 5. Fullerton, CA,

Society of Critical Care Medicine, 1984, pág. D1.