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describen con detalle en el manual de la TJC referenciado y están

disponibles en la página de la TJC

( www.jointcommission.org

).

En lo que al momento de la valoración preoperatoria concierne,

la TJC exige que la anamnesis y la exploración física se completen en

los 30 días previos al procedimiento y que se realice una reevaluación

en el período de 24 horas que precede a la intervención quirúrgica. La

TJC no exige nada más respecto al momento de las evaluaciones,

consentimientos ni pruebas de laboratorio. Pero hay que ser conscien-

tes, sin embargo, de que las aseguradoras podrían plantear requisitos

específicos respecto al momento de las evaluaciones en relación con

el procedimiento quirúrgico y el pago; los profesionales sanitarios

pueden obtener información de sus respectivos departamentos de

cumplimiento con las instituciones sobre el momento de las evalua-

ciones y el pago por el portador. Las políticas del hospital deben ase-

gurar que los pacientes tengan el derecho de rechazar la asistencia, el

tratamiento y los servicios de acuerdo con la ley. Cuando el paciente

no tiene responsabilidad legal, la persona que tome las decisiones en

su lugar tiene el derecho de rechazar la asistencia en nombre del

paciente. Para este fin, el hospital debe disponer de una infraestructura

que asegure el cumplimiento de estas voluntades anticipadas. La TJC

exige que el hospital registre y tenga disponible para los médicos la

decisión del paciente reflejada en tales voluntades. La visita preopera-

toria es una oportunidad para dar al paciente información sobre las

voluntades anticipadas, así como para registrar los deseos del paciente

respecto a tales voluntades. La TJC también exige evaluar a los pacien-

tes con necesidades especiales y abordar estas necesidades. Estos

pacientes pueden ser víctimas de abuso o negligencia, pacientes que

consumen alcohol u otras sustancias, pacientes con trastornos emo-

cionales o conductuales significativos y pacientes con necesidades

nutricionales específicas. Estas evaluaciones deben realizarse y regis-

trarse en el momento de la valoración preoperatoria.

Muchos de estos elementos se registran como partes de la

evaluación de enfermería del paciente, y la TJC exige que un pro-

fesional de enfermería titulado la realice en todos los pacientes. La

anamnesis y exploración física preoperatorias puede realizarlas un

médico que esté acreditado para ello. La evaluación anestésica

puede realizarla un médico o un profesional de enfermería con una

práctica avanzada (profesional de enfermería general o especiali-

zado en anestesiología) con la formación adecuada. La TJC exige

que se evalúe el dolor en todos los pacientes. Puede realizarse una

evaluación completa del dolor como parte de las evaluaciones de

enfermería o médica preoperatorias. Es muy importante establecer

un valor basal del patrón del dolor antes de la operación con el fin

de formular un plan de asistencia postoperatoria.

Puede identificarse a los pacientes que toman cantidades

significativas de opiáceos y otros analgésicos antes de la operación

y pueden formularse y comunicarse al equipo de asistencia perio-

peratorio los planes de asistencia postoperatorios adecuados. La

TJC también apoya variosNational Paciente SafetyGoals (NPSG

) 140 .

En la

tabla 24-6

se ilustra cómo un proceso preoperatorio ade-

cuado puede conseguir los NPSG de 2007.

Aspectos medicolegales

del preoperatorio

En una acción de mala práctica en que haya habido negligencia

preoperatoria profesional,es responsabilidad del demandantemostrar

los estándares de asistencia médica reconocidos generalmente, la des-

viación de ese estándar por el acusado y que la desviación fue la causa

inmediata de las lesiones alegadas por el paciente. Suele usarse el

testimonio de un experto para demostrar el estándar de asistencia, así

como la desviación de tal estándar. La decisión última de si la práctica

se ha desviado del estándar de asistencia debe depender de hechos,

no de opiniones. Sin embargo, en el área preoperatoria, muchos

«estándares» clínicos sólo están basados en realidad en guías que

tienen a su vez la base en consensos generales u opiniones de expertos,

no en datos de resultados procedentes de estudios extensos de pobla-

ción. Se considera mucho el cumplimiento de guías institucionales

específicas, así como de guías y estándares determinados por grupos

dignos de crédito como la TJC y la ASA. El tribunal acepta general-

mente declaraciones de estos grupos sobre las definiciones de están-

dar de asistencia. Por ejemplo, hay varios casos en los que se han

considerado como prueba de estándar de asistencia el cumplimiento

de la valoración preoperatoria tal y como la define la TJC o las guías

para la valoración preoperatoria definidas por la ASA. Conocer los

componentes del consentimiento informado adecuado y establecer

un sistema eficaz para obtener el consentimiento son elementos crí-

ticos del proceso preoperatorio. Una revisión de las decisiones legales

en esta área realizada por Raab ha intentado definir los parámetros

adecuado

s 141

. La falta de un consentimiento informado adecuado

puede dar lugar a que se considere una negligencia. La falta de un

consentimiento informado adecuado puede ser la principal causa de

negligencia incluso cuando no pueda demostrarse una mala práctica

o una práctica inferior al estándar de asistencia. Los tribunales aplican

cualquiera de estos dos estándares para una revelación adecuada; uno

se refiere a lo que un médico razonable consideraría importante para

la decisión del paciente (estándar de médico razonable) y el otro es

si el médico ha revelado lo que un paciente prudente necesita saber

Valoración preoperatoria

811

24

Sección III

Control de la anestesia

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Tabla 24-6

 Papel de la clínica preoperatoria en el logro de los National

Patient Safety Goals

2007 National Patient

Safety Goal

Papel de la clínica preoperatoria

Mejora la precisión de la

identificación del

paciente

Uso de dos identificadores de pacientes

cuando se hacen la evaluación o las

pruebas; verificar que toda la información

sobre el parte de quirófano está

correctamente etiquetada

Mejora la eficacia de la

comunicación entre

cuidadores

Comunicar aspectos del paciente entre los

profesionales del equipo interdisciplinario

de asistencia perioperatoria

Usar una lista estandarizada de abreviaturas

en el historial preoperatorio; eliminar el

uso de acrónimos

Reduce el riesgo de

infección asociada a la

asistencia sanitaria

Identificar y transferir información a las zonas

de quirófano y postoperatoria sobre

pacientes colonizados por microorganismos

resistentes a los antibióticos

Reconcilia de forma

precisa y completa los

medicamentos a lo largo

del espectro continuo de

la asistencia

Comenzar con una sola lista precisa de

medicamentos con y sin receta y las

posologías que puede seguir el paciente a

lo largo de su experiencia perioperatoria

Fomenta la implicación

activa de los pacientes en

su propia asistencia como

una estrategia de

seguridad para el paciente

Educar al paciente y a la familia sobre el

procedimiento que se avecina

Identifica riesgos para la

seguridad inherentes a

su población de

pacientes

Establecer y aplicar un protocolo universal

para evitar procedimientos mal orientados;

verificar la falta de parcialidad en el

momento de la valoración preoperatoria y

corregir errores